viernes, 21 de noviembre de 2014

Ejemplo crónica: ´´Cinta sobre estudiante secundario muerto en protesta gana Fidocs´´



Crónica de un comité, de J. L. Sepúlveda y C. Adriazola, se centra en Manuel Gutiérrez, de 16 años, quien murió en Macul durante una manifestación en 2011.
La pareja de realizadores de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, los autores menos concesivos y más radicales del cine chileno actual, ganaron anoche el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, en la Competencia Nacional, con su trabajo Crónica de un comité.
La cinta describe la creación de un comité solidario-político que surgió luego de la muerte de Manuel Gutiérrez, un estudiante secundario que fue asesinado por un carabinero quien le disparó en Macul cuando observaba una protesta de la CUT, en 2011. "Por su estrategia de abordaje que ilumina los conflictos internos de un grupo de personas, logrando una interesante metáfora de Chile", dijo el jurado compuesto por Ignacio Agüero, Néstor Frenkel y Deborah Shaffer.
En la Competencia Latinoamericana, la triunfadora fue el documental boliviano El corral y el viento, de Miguel Hilari, que muestra un retrato de indígenas aymarás y cómo se enfrenta a la modernidad, generando crisis de identidad y contradicciones.
En las otras competencias, resultaron triunfadoras Sobre las brasas, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard (Bélgica-Perú) con el Premio especial del jurado, a Propaganda, del colectivo MAFI, con el Premio especial del Jurado Competencia Nacional; Conversaciones de un matrimonio, de Gil González (México) como Mejor Cortometraje competencia internacional, y Tierra en movimiento, de Tiziana Panizza, con el Premio Primer Corte al Mejor Documental en Desarrollo.
Los filmes ganadores serán exhibidos hoy domingo Domingo 29 en el GAM. En la Sala A1, a las 21:00 hrs., se presentará Crónica de un comité, y la boliviana El corral y el viento se presentará a la misma hora en la Sala A2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario