viernes, 21 de noviembre de 2014

Nanometraje ´´Amor eterno´´

A continuación podrán ver un nanometraje que nos da referencia a un amor que dura para toda la vida. Los invitamos a ver este trabajo y que reflexionen sobre qué es el amor para ustedes.


https://www.youtube.com/watch?v=tKe-CvEsIyk

Campaña ´´Lectura es vida´´

por Sandra Conte, Javiera Alemany, Carolina Farías, Nathalia Olivares y Loreto Murga.


A continuación podrán ver un proyecto el que conciste en hacer que los niños lean mas y crear un gusto por la lectura, la cual no sea solo obligatoria. Para esto lo que hicimos fue organizar actividades relacionadas con la lectura a alumnos de 2 a 4 básico. lo que podrán ver ahora son imágenes de algunas de las actividades que realizamos.

                                   

                                   
                                    

Campaña de Reciclaje

por Maritza Castro, Magdalena Valdés, Catalina Puelma, Paula Valdenegro y Javier Montenegro.


A continuación les presentaremos un proyecto, el cual conciste en una campaña donde buscamos que los niños de Kinder A y B aprendan a reciclar. Para ello realizamos actividades relacionadas con el reciclaje toda una semana. Lo que podrán ver a continuación son algunas fotos y videos de esta campaña.

https://www.dropbox.com/s/zp3ywootuo8ebli/kinder%20de%20la%20ma%C3%B1ana.MOV?dl=0

https://www.dropbox.com/s/8efw7xjh681tbmv/kinder%20de%20la%20tarde%20%282%29.MOV?dl=0


https://www.dropbox.com/s/cw16l285w3ndcvi/kinder%20de%20la%20tarde.MOV?dl=0


                                             

                                             

Critica de ´´Vértigo´´ Alfred Hitchcock

por Maritza Castro.


Alfred Hitchcock es un escritor y cineasta. Escribió y dirigió una de sus mas famosas películas, Vértigo.
En la década de los 50´ fue un éxito de taquilla. Esta obra de suspenso y drama basada en un hecho que le ocurrió a un policía tras la persecución de un delincuente. El policía queda colgando del techo, su compañero trata de ayudarlo pero este cae directo al suelo. El culpable de este accidente es el vértigo del protagonista, el cual le afecta en su siguiente trabajo como detective, en el cual un viejo amigo le dice que vigile a su esposa.
Los actores y el ambiente creado por este escritor hacen de este film un perfecto caso real con el cual el espectador vive una aterradora y dramática situación de tensión que provoca una experiencia inolvidable para el publico de la época y el actual.

Critica ´´Vértigo´´ de Alfred Hitchcock

por Sandra Conte.

Si bien esta película fue producida y filmada en los años 50´, es una de las mas reconocidas producciones de Alfred Hitchcock.
Vértigo es un film de suspenso, que se centra en un policía el cual tenia vértigo, y debido a este problema un compañero de el cae y muere tratando de ayudándolo a subir. Luego de esto, un viejo amigo de la universidad lo llama para que investigue a su esposa.
Aunque esta producción tiene un inicio lento, mantiene el suspenso en el espectador a lo largo de todo el film. Lo que permite que esto se logre perfectamente, se ocupan efectos sonoros en los momentos de más tensión para cautivar la atención de los espectadores. Sin embargo, todo eso se pierde debido a la actuación de la actriz principal que provoca un ambiente de confusión en el film.
Para ser una película antigua, logra cautivar a todos los espectadores que la ven, ya que posee todo lo que uno quiere ver en un film de este tipo.

¿Qué es el discurso público?

por Maritza Castro.


A continuación podrán ver un trabajo explicando en que consiste un discurso público y como lograr ser un buen orador.


https://prezi.com/irf4qfejo4lv/untitled-prezi/

Discurso público

por Sandra Conte.

A continuación te invitamos a conocer una síntesis de contenidos en una presentación didáctica, con la cual aprenderás sobre el discurso público:

http://prezi.com/aj6l6pdcgkwr/discurso-publico/

Discurso: ´´Personas en situación de calle´´

por Maritza Castro.


Buenos días compañeros y profesores, hoy les voy a contar de un tema que muy pocos conocen, debido a la poca preocupación de nosotros los jóvenes. Este tema al que me voy a referir es la cantidad de personas indigentes, en situación de calle y abandonados por sus familiares.
Días atrás visite con mis compañeros un comedor solidario ubicado en la comuna de la Florida. Nos impacto mucho la forma de vida que llevaban estas personas, ya que viven en abandono, sin que nadie de sus familiares los apoyen en las necesidades que tiene una persona como el afecto, el tiempo y el apego que toda familia debería dar a sus parientes.
Al conocer esta situación nos viene a la mente el como poder solucionar este problema. Para ello tendríamos que reunirnos como comunidad y hacernos cargo responsablemente.
En estos momentos el comedor solo recibe la ayuda de un grupo de voluntarios, que mediante bazares y donaciones logran sustentar parte de las necesidades del comedor.
Al conversar con un grupo de personas, me di cuenta que todos tenían una historia que contar de como enfrentan su vida a diario y lo que los hizo llegar a la situación actual.
Esto me hizo tomar conciencia a mi y a mi curso que con solo una visita que hagamos a este comedor ya estamos ayudando. Por eso los invitamos a que se adhieran a esta cadena solidaria, que con solo su presencia podemos cambiar la vida de una persona.

Discurso: ´´niños sin control´´

por Sandra Conte.

Muy buenas tardes, mi nombre es Sandra y les quiero hablar de un tema importante hoy en día, la crianza de nuestros hijos.
Cada vez se ve en las noticias mas jóvenes delincuentes o jóvenes haciendo disturbios, y yo me pregunto ¿De quien es la culpa? bueno, claramente es nuestra. Como padres deberíamos saber guiar a nuestros hijos, impidiendo que estos hagan cosas dañinas para terceros o para su entorno y ellos mismos.¿Se acuerdan comos nos criaron nuestros padres? Ellos eran mucho mas estrictos de como lo somos nosotros con nuestros hijos. Antiguamente uno no podía hacer cosas que tus padres no te permitían, ahora aunque nosotros le digamos que no a nuestros hijos ellos igual lo hacen a escondidas. Esto se debe a que los adolescentes actualmente no nos ven como una figura de autoridad, si no como unas personas adultas que no sabemos lo que decimos. El mayor problema es que los jóvenes suelen caer en el alcohol y las drogas, y nosotros como padres no tenemos idea de las cosas que hacen, ya que lo hacen a escondidas.
Lo que nosotros deberíamos hacer es sentarnos a conversar con ellos, pero no para juzgarlos, si no para que sepan que nosotros estamos aquí para ayudarlos y escucharlos.
                                                        Gracias.

Infografía sobre el ensayo

por Maritza Castro.


Presentaremos una infografía creada artística y manualmente con elementos y estructuras para conocer los diferentes elementos del ensayo, como su creador, sus características y su definición.

                                                 

Infografía ensayo

por Sandra Conte.


Lo que podrán ver a continuación es una explicación de lo que es el ensayo. El cual sera presentado con una infografía, la que intenta que sea mucho mas facil entender de que se trata este tema.

https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/620471/1415739268/image.jpg

Ejemplo ensayo ´´La importancia del color en la vida del hombre´´

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que, gracias a ella, establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.
El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.
Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por los colores muchos de los fenómenos naturales. Conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarillo de los desiertos, el blanco gélido de los glaciares  y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.
Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivó a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.
El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con él. La elección del color está basada en factores estadísticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.
Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones, pero siempre, se han vinculado al estado de ánimo.
Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.
El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimentó frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.
El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho más allá porque su fin es específico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales más ricos.
El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.
El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el más importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?
Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.
Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento.
 Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente  a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etcetera, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.
Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de  estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.

Ejemplo ensayo: ´´Nuestra América´´

de José Martí.

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre?, ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos "increíbles" del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!
Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.
Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras ésta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder; y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.
En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con la mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages: porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con las necesidades patentes del país. Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.
Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, venimos, denodados, al mundo de las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la conquista de la libertad. Un cura, unos cuantos tenientes y una mujer alzan en México la república en hombros de los indios. Un canónigo español, a la sombra de su capa, instruye en la libertad francesa a unos cuantos bachilleres magníficos, que ponen de jefe de Centro América contra España al general de España. Con los hábitos monárquicos, y el Sol por pecho, se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el Norte y los argentinos por el Sur. Cuando los dos héroes chocaron, y el continente iba a temblar, uno, que no fue el menos grande, volvió riendas. Y como el heroísmo en la paz es más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es más hacedero que dirigir, después de la pelea, los pensamientos diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los poderes arrollados en la arremetida épica zapaban, con la cautela felina de la especie y el peso de lo real, el edificio que había izado, en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza, en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la bandera de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática de la República, o las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de bota-de-potro, o los redentores bibliógenos no entendieron que la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada a la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar, y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América, y padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando, por su falta de realidad local, el gobierno lógico. El continente descoyuntado durante tres siglos por un mando que negaba el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró, desatendiendo o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de uno sobre la razón campestre de otros. El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.
Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros -de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen- por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.
Pero "estos países se salvarán", como anunció Rivadavia el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos; al machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja, y se pone en la puerta del Congreso de Iturbide "a que le hagan emperador al rubio". Estos países se salvarán, porque, con el genio de la moderación que parece imperar, por la armonía serena de la Naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior, le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real.
Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego del triunfo, los bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Se probó el odio, y los países venían cada año a menos. Cansados del odio inútil, de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. "¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Danzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república. El tigre de adentro se entra por la hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja a la zaga a los infantes, le envuelve el enemigo la caballería. Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando por las venas, la sangre natural del país! En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos. Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.
De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos. Otras, olvidando que Juárez paseaba en un coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una bomba de jabón; el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero. Otras acendran, con el espíritu épico de la independencia amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la guerra rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas. Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o el que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa, o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.
No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.  Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercanía de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos, de ensanche y adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupaciones nacionales pudieran, en un período de desorden interno o de precipitación del carácter acumulado del país, trocarse en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el país fuerte declara perecederas e inferiores. Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental. ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

Ensayo ´´ el deporte en Chile´´

por Maritza Castro.


El incentivo al deporte está enfocado para algunas disciplinas como el fútbol, el tenis, etc. Pero qué pasa con las otras disciplinas tales como el atletismo, salto largo, lanzamiento de la bala, etc.
La práctica de un deporte es fundamental en los jóvenes. Existen muchas personas que están muy dispuestas a practicar los diferentes deportes pero se encuentran sin ningún  apoyo para poder realizarlo o por la falta de dinero para pagar las practicas.
 Algunos colegios incentivan a sus alumnos a practicar pero no existe un lugar de fácil llegada y el colegio no tiene espacio para que la práctica sea efectiva. Existen varios jóvenes con capacidades sobresalientes. Gracias a la ayuda de sus familiares pueden costear esos gastos ya que tiene como hacerlo.
Hay muchas instituciones que otorgan becas pero se encuentran muy retiradas y hay muy poca locomoción para poder llegar.
Pero hoy en el país se encuentran varios deportistas que con su esfuerzo y perseverancia han podido salir adelante y nos han represando como País  en los juegos olímpicos.
Todos los deportistas deberían ser importante, ya  que ayudan a tener un buena condición física y una buena alimentación y eso nos ayudara a lo largo de nuestra vida.
Es cierto que los deportes como el atletismo y natación no  son muy conocidos como el fútbol o el tenis pero aun así hay mucha gente que es muy buena pero no tiene muchos recursos para poder pagar estas prácticas o dirigirse al lugar donde se ubica las instituciones.

                                     

Ensayo ´´Anorexia´´

por Sandra Conte.


La anorexia es un trastorno alimenticio el cual conciste en una perdida de peso provocada por el mismo individuo. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una visión distorsionada y delirante del propio cuerpo, lo que provoca que la persona se vea gorda aun cuando su peso se encuentre por debajo del peso normal. Por esto inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de comida.
La edad de inicio de esta enfermedad se sitúa en el principio de la adolescencia, entorno a los 12 años, pero la población mas afectada se encuentra entre los 14 y 18 años. Por ende es de vital importancia que los padres presten atención a sus hijos en esta etapa de desarrollo.
Cabe destacar que esta enfermedad suele darse en mujeres jóvenes, pero de igual forma se presentan en hombres, mujeres adultas y niños, lo cual demuestra que es un problema mas general y grave de lo que se piensa.
Por lo general esta enfermedad surge por la belleza inalcanzable que ha impuesto la sociedad, lo que provoca que jovencitas caigan con mayor facilidad en este problema tratando de poder alcanzar esa belleza sin importarles el daño que se estén haciendo a si mismos.
En lo que podemos fijarnos para saber si algún familiar o amigo tiene esta enfermedad es ver si a disminuido de peso en un corto plazo de tiempo, que constantemente tenga sentimiento de obesidad, que realice ejercicio excesivamente, que últimamente evite comer en compañía y que tenga cambios de humor e irritabilidad.
Lo bueno es que es posible tratar esta enfermedad cuando es detectada a tiempo. El principal problema para empezar este tratamiento es la negación por parte del individuo con el problema. Para recurrir a este primer paso se puede recurrir a psicoterapia, terapia de grupo y/o familiar, y en casos extremos hospitalización
Esta claro que no será facil, pero en esta vida nada es imposible, y con voluntad y mucho esfuerzo se puede salir adelante y volver a recuperar la calidad de vida que se tenía, y lo mas importante, recuperarte como lo que fuiste en algún momento...una persona que disfruta de la vida sin importar la apariencia.
                                              

Infografía sobre la crónica

por Maritza Castro.


A continuación les mostraremos de una forma interesante en que consiste la crónica periodística, donde se puede ver que es, sus características, su estructura entre otras cosas.
                                                 
                                                 

Infografía crónica

por Sandra Conte.


A continuación se presentara un afiche el cual habla sobre la crónica y todas sus características relevantes.

https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/620471/1415742985/image.jpg

Ejemplo de crónica corta



El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre ésto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.
A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Ejemplo crónica: ´´Cinta sobre estudiante secundario muerto en protesta gana Fidocs´´



Crónica de un comité, de J. L. Sepúlveda y C. Adriazola, se centra en Manuel Gutiérrez, de 16 años, quien murió en Macul durante una manifestación en 2011.
La pareja de realizadores de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, los autores menos concesivos y más radicales del cine chileno actual, ganaron anoche el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, en la Competencia Nacional, con su trabajo Crónica de un comité.
La cinta describe la creación de un comité solidario-político que surgió luego de la muerte de Manuel Gutiérrez, un estudiante secundario que fue asesinado por un carabinero quien le disparó en Macul cuando observaba una protesta de la CUT, en 2011. "Por su estrategia de abordaje que ilumina los conflictos internos de un grupo de personas, logrando una interesante metáfora de Chile", dijo el jurado compuesto por Ignacio Agüero, Néstor Frenkel y Deborah Shaffer.
En la Competencia Latinoamericana, la triunfadora fue el documental boliviano El corral y el viento, de Miguel Hilari, que muestra un retrato de indígenas aymarás y cómo se enfrenta a la modernidad, generando crisis de identidad y contradicciones.
En las otras competencias, resultaron triunfadoras Sobre las brasas, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard (Bélgica-Perú) con el Premio especial del jurado, a Propaganda, del colectivo MAFI, con el Premio especial del Jurado Competencia Nacional; Conversaciones de un matrimonio, de Gil González (México) como Mejor Cortometraje competencia internacional, y Tierra en movimiento, de Tiziana Panizza, con el Premio Primer Corte al Mejor Documental en Desarrollo.
Los filmes ganadores serán exhibidos hoy domingo Domingo 29 en el GAM. En la Sala A1, a las 21:00 hrs., se presentará Crónica de un comité, y la boliviana El corral y el viento se presentará a la misma hora en la Sala A2.

Crónica ´´Asalto a camión de valores´´

por Maritza Castro.



Una banda de delincuentes asalta un camión de valores y le roba más 530 millones de pesos durante la madrugada del viernes.
Según la policías se produjo en la madrugada, en la comuna de San Bernardo y los vigilantes del camión se encontraba descargando dinero para carga unos cajeros automáticos del mall.
Hasta el lugar de los hechos llegaron al menos siete delincuentes, lo que aprovecharon que el conductor del camión se bajara para intimidarlo y obligarlo que manejara el vehículo para llevarlo a un lugar eriazo y así poder robarle todo el dinero que se encontraba al interior del camión.
A conductor lo golpearon en la cabeza y lo dejaron inconsciente en el piso y así poder abrir el camión y robar todo el dinero que se le encontraba en su interior.
El camión huyo con más de 530 millones pesos y huyeron en tres camionetas, con una gran velocidad para que no fueran alcanzados por la policía.
Después de una intensa búsqueda por el sector, con la ayuda de los helicópteros, Prefectura Aeropolicial, carabineros detuvo a cuatro sujetos que se encontraban cerca el lugar de los hechos y se investiga su participación que tuvieron en la escena del asalto.




Crónica ´´El crimen de Ángeles´´

por Sandra Conte.


Cerca de las 12 del medio día de un martes, la noticia informa sobre la desaparición de Ángeles Rawson, una joven de 16 años la cual se había dirigido a sus clases de educación física. Terminadas la actividades de deporte ella se despide de todas sus amigas . En su cuenta de facebook salia un comentario de ángeles el cual fue desmentido por sus amigas el lunes a las 9:45, el ultimo registro de la joven con vida.
La joven tenia un camino por el cual siempre se dirigía de vuelta a su casa, pero la diferencia es que esta vez no llego, y tampoco asistió a su turno de tarde en el colegio.
Cerca de las 11:30 del martes, operarios advirtieron la presencia de un cuerpo sin vida de sexo femenino. Cerca de las 15:00 el padrastro de la joven confirmo que la comisaria los había llamado para decir que el cuerpo hallado era el de la joven.
“El cadáver tenía los pies y las manos atadas, una soga en el cuello y una bolsa envuelta sobre la cabeza”, describían los periodistas especializados en casos policiales.
´´No puede haber mas Ángeles en este país´´ fue lo que dijo la abuela de la joven, cuyo caso conmociono a toda Argentina y puso en duda dos aspectos. Seguridad y Justicia.